Abr 16, 2018
Yolanda Gámez
0
226

¿Micropigmentación o Microblading? Tengo dudas…

Este post lo hemos escrito para aclarar todas las dudas que existen actualmente. Internet está inundada de mucha información, que si no es contrastada por profesionales, puede dar lugar a error.

¿Sabemos que es cada cosa? ¿Cómo se realiza cada proceso? ¿Qué preparación hay que tener para aplicar ambas técnicas?

Vamos a explicaros cada tratamiento e intentaremos que entendáis lo importante que es estar en manos de un profesional cualificado, habilitado y con experiencia …..

 

Comencemos por los términos: Micropigmentación y Microblading

La Micropigmentación es una técnica decorativa de maquillaje mediante la implantación de pigmentos a nivel epidérmico. Esta técnica consiste en la inserción de pigmento a través de un dermógrafo (dispositivo electrónico para depositar el pigmento) al que se le inserta una aguja especial.

El Microblading es una técnica decorativa en donde se deposita un pigmento manualmente realizando micro-cortes en la capa basal de la epidermis. Para ello se utiliza una pluma de metal en donde se insertan agujas (parecido a un pequeño bisturí) y su uso es totalmente manual (a esta aplicación se le denomina tabori).

 

¿Cómo se realiza cada técnica?

En la Micropigmentación el dermógrafo está preparado para realizar una serie de pulsaciones a distintas velocidades (medidas en revoluciones), que junto con la presión ejercida y el movimiento del especialista, se va insertando el pigmento en la zona deseada. Existe una amplia gama de agujas, que el profesional de Micropigmentación puede elegir según sea  la piel, la zona a trabajar y el diseño. Gracias al uso del dermógrafo y a la habilidad y destreza del profesional, podemos conseguir infinidad de efectos en la piel, desde dibujar un pelo, sombrear, degradar color, rellenar, combinar colores en la misma zona, etc…. Debido a esto, la Micropigmentación  puede realizarse en labios, cejas, ojos, areola mamaria, o en cualquier zona del cuerpo para camuflaje de cicatrices, vitíligo, cuero cabelludo, etc…

Por el contrario el microblading solo puede ser usado para dibujar un pelo, es decir un trazo en la piel. En este caso solo se puede hacer uso de esta técnica en las cejas. Al ser la pluma (tebori) un instrumento manual, existe el riesgo de profundizar el corte mas de lo debido. La persona que realiza esta técnica debe tener cierta habilidad y experiencia demostrada para realizar un trabajo adecuado.

 

Durabilidad de ambas a lo largo del tiempo 

¿De qué depende?  Pues en principio son varios los factores que pueden alterar la durabilidad del tratamiento, piel grasa, exposiones al sol, no realizar un cuidado adecuado, pero en realidad pasamos por alto algo muy importante, la altura en la epidermis donde queda el pigmento. Esto es tan importante que puede determinar la durabilidad del método. En el microblanding al realizar un micro-corte y depositar el pigmento en él, queda muy superficial; además de expuesto a los agentes externos. Esto provoca que disminuya su durabilidad y pase a ser una técnica poco eficaz en cuanto a permanencia. Normalmente dura el pigmento de 6 a 8 meses.

De modo contrario, en la Micropigmentación, al estar insertado el pigmento en un estrato inferior de la epidermis, hace que se prolongue la durabilidad de este en la piel. El pigmento se deposita dentro en la zona deseada y en la cantidad adecuada, dando mayor protección al pigmento. De forma genérica una Micropigmentación suele tener un periodo de durabilidad de 18 a 24 meses, incluso hasta los 36 meses en casos en donde la piel no es expuesta a determinados agentes.

 

Normativa en seguridad e higiene

Antes de adentrarnos en este punto, es importante matizar, que el uso de pigmentos en la piel está regulado por normativa, y las empresas españolas que suministran estos pigmentos deben estar autorizadas por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios). Puntualizamos esto, porque existe infinidad de intrusismo en el sector que se provee de pigmentos de dudosa procedencia.

La legislación referente a seguridad e higiene y técnicas en Micropigmentación viene regulada por cada Comunidad Autónoma (en Andalucía mediante  el Decreto 71/2017, de 13 de junio). Con esta normativa se regulan, no solo las condiciones higiénico-sanitarias en el sector, sino las obligaciones y responsabilidades de las personas que se dediquen a la aplicación de esta técnica. Esto garantiza que la persona aplicadora de la técnica está habilitada para ejercer esta actividad. El problema está en que el intrusismo y la falta de ética profesional llene el sector de personas que realizan micropigmentación sin ningún tipo de garantía sanitaria ni habilitación para ello.

Lo mas importante a la hora de elegir una técnica es cerciorarse de que estamos en un centro habilitado y que cumple la normativa. Esto va a darnos garantías de que la aplicación del tratamiento la va a realizar una persona cualificada y habilitada para ello.

 

 

 

 

 

Esperamos haber resuelto todas vuestras dudas.

Y con esto podáis tomar una decisión, aquí nos podéis contactar para consultarnos, ¡o si estáis ya decididos o decididas pedir directamente cita!

Contáctanos





0 comments

LEAVE YOUR COMMENT